dijous, 3 de novembre del 2011

La XIII edición del certamen se celebrará del 12 al 15 de noviembre en IFA




Alicante se convierte, un año más, en el punto de encuentro de los cocineros más reconocidos en el ámbito internacional. El congreso Lo Mejor de la Gastronomía reunirá del 12 al 15 de noviembre en IFA a prestigiosos chefs de todo el mundo que darán lecciones magistrales de cocina, abiertas a la participación del público.
Talleres, ponencias y actividades gastronómicas completarán esta nueva edición del certamen, que presenta como novedad diversas ventajas sociales para promover la conciliación laboral y familiar de los sectores productivos de la provincia, facilitar la afluencia de distintos tipos de público a la feria y mejorar la información acerca de la misma.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado esta mañana la programación del congreso acompañada por el director del mismo, Rafael García Santos, y por el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo. Al acto han asistido también representantes de asociaciones gastronómicas y hosteleras de la provincia, del Club Blanc y de los ayuntamientos que participan en este evento.
La XIII edición de Lo Mejor de la Gastronomía recala en la provincia de Alicante por tercer año consecutivo. El Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca impulsa esta iniciativa en la que los visitantes podrán degustar platos de los cocineros de élite a precios populares y participar en talleres culinarios de forma gratuita.
Pastor ha explicado que “en esta edición se han incorporado una serie de importantes medidas innovadoras para facilitar la afluencia de distintas tipologías de público al certamen, especialmente el familiar durante el fin de semana, para consolidar y rentabilizar este tipo de encuentros de gran repercusión y para reforzar nuestro compromiso social, proporcionando medidas de conciliación en los sectores productivos de la provincia”.
En este sentido, se instalará una plataforma múltiple de difusión de información y acontecimientos feriales, así como un dispositivo de ayuda a las familias con puntos de atención al público infantil dispuestos en distintas zonas del recinto. La finalidad de esta iniciativa es la de proporcionar a los padres que asisten al congreso con sus hijos la posibilidad de dejarlos en una ludoteca o en zonas adyacentes de juego a cargo de dinamizadores y educadores, donde se ofrecerá atención tematizada sobre gastronomía para los más pequeños. Podrán acogerse también a esta opción los expositores y asistentes profesionales durante sus horas de trabajo.
Las ponencias de alta cocina constituyen otra de las principales actividades del congreso. Un total de 47 cocineros de Francia, Italia, Suecia, Alemania, Turquía, Japón, Marruecos, Suiza o Dinarmarca, entre otros países, así como reputados cocineros españoles como Joan Roca, Martín Berasategui o Quique Dacosta impartirán ponencias abiertas al público. Paralelamente, se celebrarán talleres temáticos a cargo de especialistas en cada campo. El aceite de oliva virgen extra, el all i oli, los asados, la coctelería vegetal, los pescados, los quesos o la tortilla de patatas constituyen algunas de las temáticas de estos cursos.
Asimismo, también se ha organizado el taller del VII Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas y otros centrados específicamente en el arroz y las salazones.
La presidenta de la Diputación de Alicante ha señalado que “el nivel gastronómico de la Costa Blanca no se mide sólo por la excelencia de las estrellas Michelín, sino por la originalidad, la recuperación de los sentidos tras los fogones y, sobre todo, por la crianza de esos sentidos frente a una tapa, un pincho de tortilla o un plato”.
Stand Costa Blanca
El Patronato de Turismo de la Costa Blanca contará con dos stands en la feria, uno ubicado a la entrada del recinto y que constituirá el punto de acogida e información a los visitantes, y otro en el interior donde se llevarán a cabo degustaciones y exposiciones de productos alicantinos.
El diputado de Turismo ha manifestado que “el Patronato de la Costa Blanca, en su compromiso por fomentar un sector cada año más puntero, apuesta por este certamen abierto al exterior y elemento turístico clave en nuestra provincia”.
“Respecto a las novedades de esta edición, hemos querido introducir nuevas tecnologías y aprovechar esas sinergias y gran dinamismo que existe dentro del propio congreso. Con los puntos de información pretendemos facilitar al visitante una mejor y más rápida manera de informarse”, ha concretado Albaladejo.
Se instalarán cuatro pantallas informativas de gran tamaño que combinarán los elementos de redes sociales propios del certamen con los de información.
Fiestas gastronómicas
Rafael García Santos ha puntualizado que “mantenemos las ponencias y talleres y los desarrollamos a todos los niveles. Hemos crecido y aportamos un evento gastronómico integral, porque de la unión de todos esos factores podemos conseguir un producto único y diferencial que va a encontrar un amplio apoyo social y económico y, consecuentemente, pueda tener un futuro esplendoroso”.

Lo Mejor de la Gastronomía ha organizado diversas fiestas culinarias que se celebrarán durante el certamen. El sábado 12 de noviembre, jornada inaugural del congreso, se dedicará a los grandes cocidos de España, mientras que el domingo 13 será el turno de las mejores morcillas. El lunes 14 coparán el protagonismo los gazpachos manchegos, murcianos y alicantinos y finalmente el martes 15 se celebrará la fiesta de los calderos. El público podrá degustar a precios populares todos estos platos.
Por otra parte, durante el certamen, cuya pasada edición congregó a más de 100.000 visitantes, se entregarán los premios “Matías Gorrotxategui” y “Florencio Sanchidrián” al mejor asador de carne de España y al establecimiento con más proyección de futuro.
Más información del congreso en: lomejordelagastronomia.com.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada